Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir es un movimiento autónomo de personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en las sociedades.

Misión

Promover y defender los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, desde una perspectiva ética católica y feminista, basadas en los argumentos del pensamiento teológico católico, a través de la creación de espacios de reflexión y acción que influyan en la sociedad y en las iglesias, particularmente en la Católica, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social latinoamericano y global. Ofrecer y difundir argumentos desde esta perspectiva que ayuden a sustentar el derecho a decidir, la libertad de conciencia y el reconocimiento de las diferencias, la pluralidad y la diversidad.

Visión

Queremos que las mujeres ejerzamos los derechos sexuales y reproductivos teniendo como base la justicia social, la democracia y los derechos humanos, pilares fundamentales del ejercicio pleno de la ciudadanía en la ciudad y en las iglesias, y que éstas escuchen, respeten y reconozcan nuestra autoridad moral para tomar decisiones éticas.


Objetivos

• Promover los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humanas.

• Luchar por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres, tanto en la sociedad como al interior de las iglesias.

• Incidir políticamente en escenarios regionales e internacionales, para el avance en el reconocimiento de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres en América Latina, promoviendo una visión positiva de la sexualidad y la reproducción desde la perspectiva religiosa.

Actividades

Publicamos periódicamente la revista Conciencia Latinoamericana, que se distribuye por suscripción a nivel internacional.

Realizamos campañas nacionales e internacionales propias y en articulación con otras redes vinculadas a la promoción de los derechos humanos, derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Participamos y realizamos seminarios, foros, mesas redondas, cursos y talleres sobre cuestiones éticas relativas a la sexualidad y la reproducción humana. Contamos con un equipo de asesoras y asesores capacitados que contribuyen al desempeño de nuestra misión.